¿Cómo es la profesión de un podólogo?

La podología es la rama de las ciencias de la salud que se especializa en el tratamiento, detección y resolución de los posibles problemas que pueda tener un paciente en pies y piernas. Desde heridas, posturas en la pisada o enfermedades comunes en esa zona. ¿Qué necesita alguien para ser podólogo? ¿En qué consiste esta profesión? Te lo contamos aquí.

En qué consiste ser podólogo

Como cualquier otra profesión relacionada con la sanidad, un podólogo tendrá una doble función. Por un lado, prevenir la aparición de problemas de gravedad. Y, por el otro lado, solucionarlos una vez que estos se hayan manifestado en algún paciente.

Así, las competencias exigidas pueden variar de un caso a otro. Desde las nociones de medicina general a conocimientos podológicos especializados en materia deportiva, del desarrollo o geriátrica. Incluso la experiencia en psicología puede ser necesaria, según el sector en que uno quiera especializarse y el tipo de pacientes que trate.

Al mismo tiempo, un podólogo debe tener habilidades dentro de la cirugía podológica, conociendo los tipos de terapias que se pueden llevar a cabo y anticipando la forma más efectiva de solventar los problemas que se hayan dado en un paciente.

En este sentido, la Podología es un grado universitario propio y separado del de medicina en nuestros planes de estudios. Además, cuenta con múltiples cursos de especialización, de cara a ampliar sus ya de por sí extensas salidas laborales.

Salidas profesionales en podología

En lo que respecta a las salidas profesionales, el grado de especialización que se da dentro de esta profesión es bastante amplio.

Puedes dedicarte, por ejemplo, al tratamiento de las lesiones deportivas. En cualquier deporte, los pies y las piernas son una de las partes que más sufren en el cuerpo. La rodilla el tobillo, la pisada… son muchos los elementos que influyen en la práctica que haga el profesional de su deporte. Y todo ese campo puede ser un espacio de trabajo para ti.

Por otro lado, el apartado de cirugía biomecánica es uno de los más fascinantes y actuales que vas a encontrar. Puedes ver cómo integrar prótesis electrónicas dentro de determinados pacientes o cómo tratar algunas enfermedades o problemas que puedan haber tenido, por ejemplo, en accidente o caída grave.

La podología geriátrica es otro campo bastante amplio de trabajo. Con los años, los pies se cansan de soportar todo el peso del cuerpo al funcionar como la base del mismo, y terminan por desarrollar muchos problemas o enfermedades que limitan mucho el movimiento.

Dónde ejercer la podología

Los lugares de trabajo son otro de los factores en los que puedes encontrar una gran flexibilidad. Clínicas privadas, servicios públicos, equipos de investigación, empresas de calzado… Y, cómo no, en el campo de la investigación. Gracias a que se trata de un trabajo tan necesario como útil, puedes encontrar una larga lista de espacios en los que ejercer este oficio.

En conclusión, la podología es una disciplina muy versátil que te ofrece un futuro abierto y muy amplio. Estas son solo algunas de las opciones que están a tu disposición, pero recuerda que cada día aparecen nuevos cambios y avances.visita La Salle

Tags: Salud