Consejos para encontrar alojamiento de estudiantes en Madrid

Encontrar alojamiento en una gran ciudad como Madrid puede ser una tarea complicada, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a vivir solo lejos de tu hogar. Muchos estudiantes acuden cada año a la capital española para perseguir sus sueños y construir su nueva vida. Si eres uno de ellos, presta atención a estos consejos.

3 consejos para encontrar alojamiento

Estos son 3 de los principales factores que debes de tener en cuenta antes de buscar un alojamiento en una ciudad como Madrid.

1. Conocer la ciudad

Saber un poco sobre la ciudad antes de mudarte puede marcar la diferencia. Y no solo nos referimos a dónde se encuentra tu nueva universidad, sino también a dónde está el centro de la ciudad, cómo funciona el transporte público o cómo es el ambiente en las diferentes áreas. Así sabrás fácilmente dónde te gustaría vivir y dónde no.

El centro de Madrid se encuentra alrededor de la Puerta del Sol. Esta es un zona concurrida y turística, pero también es habitual encontrarse con estudiantes y jóvenes profesionales. Pero también hay otros barrios populares para estudiantes en Madrid. Entre los más habituales puedes elegir la tranquilidad de Moncloa-Argüelles, el exclusivo barrio de Salamanca, el ambiente de Chueca, los barrios de moda, como La Latina y Malasaña, u otros más económicos, como Tetuán o Lavapiés.

2. Tiempo y presupuesto

De media, se necesitan dieciocho días para encontrar una vivienda de alquiler en Madrid. Además de invertir tiempo suficiente en la búsqueda del apartamento adecuado, debes hacerlo de forma anticipada: de mayo a septiembre es la mejor época para ponerse a investigar. No olvides establecer un presupuesto antes de comenzar a buscar y ajustarte a él durante el proceso.

También deberás establecer tus prioridades y estar abierto a cualquier opción; Madrid tiene una gran demanda y no siempre vas a encontrar justo lo que quieres.

3. Diferentes formas de buscar apartamento

Una vez que sabes más o menos dónde te gustaría vivir, es el momento de pasar a la acción. Básicamente hay tres formas de hacerlo.

A través de sitios web

Las plataformas online dan acceso a la base de datos más grande de pisos, apartamentos y habitaciones para compartir. Tienen potentes funciones de búsqueda, alertas y son fáciles de usar. No obstante, existe el riesgo de caer en estafas. Es importante poder visitar la vivienda antes de alquilarla, y nunca está de más leer cuidadosamente las descripciones para no llevarnos sorpresas.

A través de un profesional

Contar con un profesional que conozca el mercado del alquiler en Madrid puede ahorrarte tiempo. Los agentes inmobiliarios cobrarán cierta cantidad por encontrarte un piso y, por lo general, eligen algo de su cartera de propiedades.

En persona

Si puedes desplazarte a la ciudad para prepararlo todo con antelación, busca ofertas en los tablones de anuncios de las facultades: allí se suelen anunciar pisos en alquiler para estudiantes. Y, ya que estás allí, es buena idea visitar por la noche las zonas donde se ofertan, para comprobar dónde te estás metiendo.

Para encontrar alojamiento en Madrid solo necesitas un poco de paciencia, tiempo y cuidado. Con todos estos ingredientes podrás encontrar el lugar ideal para dedicarte a los estudios en tu nueva aventura universitaria.notas de corte grados de salud