read

Las 5 cualidades que debe tener un podólogo

By La Salle

¿Has terminado el bachillerato y estás buscando tu camino profesional? ¿Te gusta la podología pero no sabes si cuentas con las características personales para convertirte en un buen especialista? No te preocupes, en este artículo intentaremos dar respuesta a estas dudas. Sigue leyendo y descubre si reúnes las cualidades que debe tener un podólogo.

Descubre las salidas laborales de Podología

Principales cualidades para ser un buen podólogo

Para ser un buen profesional en el ámbito de la podología, es necesario que dispongas de una serie de aptitudes básicas entre las que destacan las siguientes:

1. Interés en construir, pensar o ayudar

Si construir, pensar o ayudar forman parte de tus intereses, quizás seas un buen candidato. De acuerdo con la teoría de Holland, los podólogos suelen sentirse atraídos por estos aspectos.

La construcción indica un enfoque en trabajar con herramientas y máquinas, y en hacer o arreglar cosas prácticas. El interés en el área del pensamiento, evidencia una inclinación hacia la investigación, el estudio y el aumento de la comprensión de las ciencias naturales. Por último, la vocación de ayudar pone de relevancia la satisfacción de asistir, servir, aconsejar o enseñar a otras personas. Si consideras que estas características te definen, quizás seas un podólogo en potencia.

2. Compasión y empatía

Los podólogos, como el resto de los especialistas de la salud, se dedican a tratar con pacientes que pueden presentar dolor, molestias o que, simplemente, no se encuentran cómodos enseñando sus pies. Por esta razón, deben ser empáticos con las personas a las que ayudan.

No debemos confundir compasión con piedad o conmiseración, sino que ha de entenderse, más bien, como un compromiso con su labor. Este aspecto es esencial para el bienestar en los pacientes durante las consultas.

3. Habilidades de pensamiento crítico

La ciencia es clave en el estudio de las ciencias de la salud y, por ende, de la podología. De esta manera, es esencial que los podólogos tengan una mente aguda y analítica para diagnosticar correctamente a un paciente y determinar el mejor tratamiento en cada caso. Por otra parte, la innovación en este campo está a la orden del día y mantenerse actualizado y al tanto de las nuevas técnicas y procedimientos.

4. Orientación al detalle

Para brindar una atención médica segura y efectiva, este especialista debe estar orientado a los detalles. Por ejemplo, un podólogo debe prestar una especial atención al historial médico de un paciente, así como a las condiciones que presente en el momento de la consulta; solo así diagnosticará con éxito el problema y decidirá aplicar un tratamiento adecuado.

5. Habilidades interpersonales

Debido a que los podólogos pasan gran parte de su tiempo interactuando con los pacientes, deben poder escuchar bien y comunicarse de manera efectiva. De esta manera, un buen especialista debería poder explicar a un paciente que necesita someterse a una cirugía qué debe esperar de la intervención y calmar sus posibles temores o inquietudes. También es importante que le guste tratar con la gente, ya que la mayor parte de su trabajo se basará en eso.

¿Cumples con alguna de las cualidades que debe tener un especialista en este ámbito de la salud? ¿Tienes compasión, te gusta ayudar a la gente y se te da bien interactuar con las personas? Si es así, atrévete a dar el paso y embárcate en la aventura universitaria de la podología.

salidas profesionales para podólogos

Tags: Podologia

Descubre las Notas de Corte de los Grados de Salud

Hemos recopilado las notas de corte del año pasado para acceder a los Grados de Salud en las Universidades Públicas.

NOTAS DE CORTE