Por qué estudiar Terapia Ocupacional

En un momento en el que lo más importante para ti es pasar con nota la EBAU, no está de más dedicar un tiempo a plantearte con tranquilidad qué carreras te llaman más la atención o qué te gustaría estudiar. Si la terapia ocupacional es una de las opciones que más te atrae y necesitas información sobre la misma, ¡no te preocupes! Nosotros te contamos lo que necesitas saber para convertirte en terapeuta ocupacional.

Conoce las salidas profesionales de Terapia Ocupacional

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es, en pocas palabras, una profesión dentro del ámbito de la salud en la que se trabaja para promover, mantener y recuperar la salud y la calidad de vida de un colectivo específico de personas que adolecen de complicaciones sobrevenidas, como podrían ser la pérdida de movilidad o de capacidades sensoriales.

El objetivo es, por una parte, que el usuario logre el máximo nivel de autonomía posible, y por otra, ayudarle en su reintegración social, laboral, física y mental.

Razones para estudiar terapia ocupacional

Optar por estudiar Terapia Ocupacional supone tener una base vocacional, ya que debes tener en cuenta que vas a trabajar con personas y hay ciertas aptitudes, como la empatía, que son indispensables para convertirte en un buen profesional y no se enseñan en ningún aula. Otras razones que pueden ayudarte a decantarte por esta carrera son las siguientes.

La demanda laboral

Si bien es cierto que el papel del terapeuta ocupacional ha tardado un tiempo en asentarse, cada vez son más las empresas que solicitan y emplean este perfil profesional. Como con todas las carreras, el grado de solicitud dependerá de factores como la especialidad y la región en la que desarrolles tu trabajo. Sin embargo, a día de hoy, y debido a las necesidades actuales de la sociedad, es una de las ocupaciones con mayor demanda del mercado.

La retribución salarial

El salario anual de un terapeuta ocupacional se mantiene en la media de los trabajadores de la salud, proporcionándote una buena retribución aun cuando acabas de finalizar tus estudios.

Las salidas profesionales

Esta carrera abarca múltiples espacios en los que puedes trabajar, siendo los más destacados el de la salud mental, la geriatría y la pediatría. El hecho de contar con un ámbito de actuación tan amplio, tanto en el sector público como en el privado, hace que el índice de empleabilidad con la carrera recién finalizada sea muy elevado. Además, cabe resaltar que te tu formación te permitirá interactuar con todos los grupos de edades, desde bebés y niños hasta ancianos.

El enriquecimiento personal y profesional

Por último, es importante matizar que estos estudios te aportarán grandes ventajas tanto en lo profesional como en lo personal, ya que podrás aplicar los conocimientos que vayas adquiriendo en tu vida diaria. De este modo, también te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo.

Como ya te hemos comentado, convertirte en terapeuta ocupacional ha de ser siempre una opción vocacional. Si lo es, estos estudios te permitirán acceder a un futuro profesional brillante y lleno de oportunidades; pues se trata de una carrera única y muy especial. Esperamos que estos consejos te hayan aclarado tus dudas y te decidas por la terapia ocupacional si crees que es lo tuyo.

salidas terapia ocupacional

Tags: Terapia Ocupacional