Grado en Podología: ¿qué es y qué puede ofrecerte?

Si te planteas estudiar el grado en Podología, a continuación te damos algunas de las claves de esta titulación académica que en la actualidad se encuentra tan en boga. Te facilitamos, asimismo, información sobre los aspectos que pueden resultarte más atractivos para que te decidas por una profesión que te apasionará. Descúbrelos con nosotros.

Descubre las salidas laborales de Podología

¿En qué consiste el grado en Podología?

Se trata de unos estudios superiores que permitirán a quien los finalice con éxito ejercer esta profesión perteneciente a la rama sanitaria. El podólogo se ocupa de llevar a cabo la prevención de patologías del pie, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación como fin del proceso. El podólogo es, en definitiva, un doctor del pie y del tobillo.

La titulación contempla un tipo de enseñanza presencial que se completa con un módulo de prácticas externas (36 créditos) para la adquisición de la experiencia necesaria junto con los conocimientos precisos para desenvolverse en el mundo laboral. Como en cualquier enseñanza de grado, el total de créditos que deberás de conseguir será de 240.

¿Por qué se crea esta titulación?

Ante la ausencia de profesionales debidamente formados y capacitados, este grado (con título sanitario oficial) nace para dar respuesta a una demanda creciente en la sociedad actual.

A día de hoy, quien está en posesión de dicho título puede desarrollar su trabajo como podólogo con todo un soporte legislativo a su favor. Cuenta, en consecuencia, con una serie de competencias profesionales claramente definidas. Este hecho le otorga un carácter independiente del resto de titulaciones sanitarias existentes.

¿Qué capacitación obtienen los graduados en Podología?

Los graduados en estos estudios pasan a convertirse, como ya hemos señalado anteriormente, en doctores del pie y del tobillo, con todas las consecuencias que ello supone.

Si estás pensando en ser podólogo, debes saber que únicamente estos, los médicos y los odontólogos disponen de plenas facultades a la hora de realizar un diagnóstico y prescribir los fármacos que el paciente necesite. Esto da buena prueba de la importancia de esta profesión.

Además, como podólogo, podrás solicitar la realización de los análisis clínicos que consideres oportunos, así como las pruebas de imagen que precises, tomar muestras para poder llevar a cabo biopsias o realizar cirugías en esta zona concreta del cuerpo.

Recuerda que esta profesión destaca por su formación médica y quirúrgica, calificada como altamente especializada. No en vano, los alumnos realizan prácticas desde el comienzo de sus estudios en unas instalaciones específicas para su debido desarrollo profesional.

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Más de 80 % de los alumnos que se gradúan consiguen encontrar su primer empleo en este ámbito nada más acabar los estudios. Como puedes observar, se trata de un porcentaje más que importante y que refleja la gran demanda de la profesión.

Otra cuestión no menos atractiva es la referida a su remuneración. De media, esta ronda los 1.600 euros mensuales. Hay que señalar que son muchos los titulados que desarrollan su labor profesional en distintos centros de manera simultánea, organizando sus consultas y llegando a una cifra que ronda los 2.000 euros.

Además de trabajar para terceros, bien sea en hospitales o en otros centros especializados, también existe la posibilidad de que el podólogo abra su propia clínica. Por ello es importante que dispongas de cierto espíritu emprendedor.

En definitiva, la podología es una profesión muy interesante, de presente y con futuro. Si te interesa, no lo dudes, ¡haz tu inscripción!

salidas profesionales para podólogos

Tags: Podologia