Las especialidades de la fisioterapia más demandadas

En la actualidad, la fisioterapia es uno de los campos de mayor demanda dentro del mundo de la salud. De hecho, según cifras del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la inserción laboral de los egresados de Fisioterapia de primer año alcanza el 93 % en España.

Conoce las salidas profesionales del grado en Fisioterapia

Poco a poco, la sociedad se ha hecho consciente de la importancia de cuidar su cuerpo, su salud y, en definitiva, su bienestar. De ahí que los profesionales sanitarios, y en especial los fisioterapeutas, gocen de un alto grado de inserción en el mercado laboral.

Ahora bien, la fisioterapia es especialmente amplia, por lo que no te será difícil encontrar una especialidad en la que desarrollarte. A continuación, te explicamos algunas de las principales.

Fisioterapia geriátrica

Las personas de la tercera edad suelen tener más afectadas algunas partes de su cuerpo como resultado de la vejez. Ya sea por lesiones recurrentes (algunas crónicas), por el deterioro de músculos y articulaciones o por accidentes como las recurrentes caídas, este es uno de los grupos de población que más necesitan de los servicios de un fisioterapeuta. Por lo tanto, esta es, sin duda, una de las ramas de especialización más importantes.

Dentro de esto, obviamente te encontrarás con muchos tipos de problemas distintos. No obstante, gran parte del trabajo en esta área está relacionado con ejercicios o estudios sobre movilidad y mantenimiento físico: ayudar con determinadas articulaciones que ya no tienen el mismo rango de movimiento o con problemas derivados de una pérdida de musculatura que dificulta la realización de ciertas actividades de la vida diaria. Esta es, además una de las ramas más gratificantes a nivel personal por la difícil situación que viven en muchas ocasiones los individuos de este colectivo.

Fisioterapia deportiva

El deporte también es uno de los principales focos de actividad dentro de la fisioterapia, fundamentalmente por su mayor propensión a las lesiones como contracturas, sobrecargas, desgarros musculares o problemas con los ligamentos. Todo esto sitúa a los deportistas como otro grupo de interés para la profesión. La recuperación deportiva pasará siempre por las manos de un fisioterapeuta, pero también el trabajo de prevención, para salvaguardar la salud de los atletas y prevenir lesiones.

Como podrás imaginar, buena parte del rendimiento que se pueda conseguir depende directamente del estado del cuerpo en ese momento. Esto también pone el foco en la fase previa a la recuperación, la de la preparación deportiva. Tendrás que acondicionar los músculos para los esfuerzos que realizarán o liberar las sobrecargadas después de la actividad física de alta exigencia. Por lo tanto, tu trabajo también será clave en el posterior rendimiento de deportistas profesionales.

Fisioterapia en neurología

La neurología es otra de las especialidades más demandas. Muchas personas padecen problemas que afectan a su sistema nervioso. Entre los más comunes podemos encontrar el ictus, que puede llegar a perjudicar gravemente la movilidad, aunque existen otros muchos.

La recuperación en este aspecto es lenta y no siempre sencilla, pero es también uno de los campos de trabajo más agradecidos que pueda haber en el campo de la fisioterapia. Se trata de recuperaciones progresivas y generalmente más lentas y que, por supuesto, no afectan a todos de la misma manera. Al final, tu aportación resultará fundamental para que las personas que hayan sufrido problemas como estos puedan volver a recobrar sus funciones o al menos una parte de ellas.

Estas son solo tres de las múltiples especialidades a las que tendrás acceso a través de tu formación en fisioterapia. La pediátrica, la cardiovascular y respiratoria o la especializada en ortopedia y traumatología son otras de las que te encontrarás a lo largo del fantástico camino que atravesarás con tu formación.

Como ves, la fisioterapia tiene una gran cantidad de opciones a tu alcance y estas, como te comentamos, son solo algunas de las principales. En tu mano está descubrirlas todas hasta encontrar la que más se adapte a ti y a lo que quieres dedicarte. Desde La Salle Centro Universitario te ofrecemos la mejor oferta educativa que puedes encontrar.

New call-to-action

Tags: Fisioterapia