¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Si estás pensado acceder a los estudios de grado en Terapia Ocupacional, es importante que conozcas qué hace un terapeuta ocupacional, qué tareas lleva a cabo en el día a día o sus posibles áreas de empleo, ya que esto puede que sea lo que haga que te decidas definitivamente por estos estudios. A continuación, te ayudamos a conocer más sobre esta profesión y resolver tus posibles dudas. ¡Presta atención!

Conoce las salidas profesionales de Terapia Ocupacional

¿Cuál es el cometido de un terapeuta ocupacional?

Los profesionales de este ámbito persiguen como principal objetivo la promoción de la salud y el bienestar. Esta es la definición que ofrece la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).

En este sentido, esto quiere decir que, si estudias la especialidad de terapia ocupacional, te prepararás profesionalmente para ser capaz de realizar una valoración de aquellos problemas que puedan causar una afección tanto en la salud como en la autonomía de una persona, de una familia o cualquier otro grupo de personas. En este sentido, es requisito imprescindible saber siempre identificarlos, prevenirlos y tratarlos.

¿Qué labores desarrolla el profesional de la terapia ocupacional?

Promocionar tanto la salud como la mejora en la calidad de vida de aquellas personas que presentan afecciones o una discapacidad es el cometido principal de cuantos ejercen como terapeuta ocupacional una vez finalizados los estudios de grado.

Si te decides por esta carrera y la culminas con éxito, las labores a través de las cuales tratarás de conseguir este propósito serán muy diversas. Una de las principales será la de realizar una evaluación y valoración de los aspectos de la función humana que padezcan limitaciones y, como consecuencia directa, afecten a las actividades cotidianas.

Asimismo, otra función será la de prevenir, restaurar y dotar de habilidades nuevas a la persona en la que se centre. Preparar a la persona o personas con la que se trabaja para que puedan llevar a cabo sus tareas diarias con la mayor autonomía posible también puede ser otra de tus actividades.

Por otro lado, el terapeuta ocupacional también se centrará en el entrenamiento de las capacidades del paciente e incluso le asesorará, con la finalidad de conseguir su reinserción laboral. Asimismo, puede diseñar la adaptación del espacio en el que resida o trabaje.

Como ves, la lista de áreas en las que el terapeuta ocupacional desarrolla su labor puede ser tan extensa como variada.

¿Cuáles son las salidas laborales que tiene un profesional de este tipo?

Una vez que estés en posesión de tu titulación, tendrás ante ti un amplio y variado abanico de opciones. Los lugares en los que podrás desarrollar tu trabajo engloban desde centros de educación en los que existan menores con cualquier discapacidad o déficit, hasta hospitales, pasando por centros de díaresidencias de ancianos e incluso instituciones penitenciarias donde cumplan su pena reclusos con problemas de carácter psicosocial.

En la misma línea, asociaciones y centros de ayuda, programas de intervención con personas que sufran diferentes adicciones, casas de acogida y equipos de asistencia de todo tipo son otras de las posibles salidas en las que podrás enfocarte.

Conviértete en terapeuta ocupacional y desarrolla una de las profesiones con más salidas laborales. En La Salle Centro Universitario te facilitamos toda la información que necesites. Ponte en contacto con nosotros.

salidas terapia ocupacional

Tags: Terapia Ocupacional