¿Quién puede optar a las becas convocadas por el MEFP?

Las becas MEFP (del Ministerio de Educación y Formación Profesional), anteriormente conocidas como MEC o MECD son, probablemente, las más demandadas en nuestro país. Ya seas estudiante de Formación Profesional, universitario o de Bachillerato, puedes optar a ellas. ¿Quieres saberlo todo al respecto sobre estas ayudas? Sigue leyendo, te explicamos sus principales requisitos.

Descarga las notas de corte de los grados de salud

Todo sobre las becas MEFP

Generalmente, se solicitan entre el mes de agosto y el 30 de septiembre para estudiantes de instituto o de formación profesional. Los universitarios casi siempre disponen de 15 días más, por lo que su plazo suele finalizar el 15 de octubre.

¿Qué requisitos tienes que cumplir? Principalmente, tener la nacionalidad española y no tener estudios superiores a aquellos para los que pides la beca.

Requisitos académicos

Podemos dividirlos por partes:

– Bachillerato: para acceder a las de primer curso, se necesitará una media de 5,5 en 4º de la ESO. Para hacer lo propio con las de segundo curso de esta titulación, será necesario tener todas las del primer curso salvo una, como máximo, aprobadas.

– Formación Profesional (FP): los estudiantes de ciclos formativos de grado medio de primer año necesitarán una nota media de 5 en el curso anterior. Y los que estén en el segundo curso, necesitarán tener todas las del anterior año aprobadas, salvo una, como ocurre en el caso de bachillerato.

Por otro lado, los de ciclo formativo de grado superior, tendrán las mismas condiciones en el segundo año, pero en el primero necesitarán una media de hasta un 5,5 en el curso anterior.

– Estudios universitarios: los de primer año necesitarán un 5,5 de media para poder disponer de una beca que les cubra la matrícula. Por otro lado, para recibir un importe económico extra, necesitarán un 6,5 de media. Todo ello sin contar la parte específica de selectividad.

Esos mismos números se tendrán que mantener en los universitarios que accedan desde una FP. Es decir, una media, o bien de 5,5 (como mínimo) o bien de 6,5.

Por otro lado, si vas a cursar tu segundo año de carrera, necesitarás tener completos determinados créditos. Por ejemplo, en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas hacen falta el 90 % de créditos aprobados; el 80 % en las carreras de Ciencias de la Salud, y el 65 % en ciencias, arquitectura e ingenierías. Ahora bien, también va a influir la media que tengas para que puedas recibir una mayor cuantía. Esta variará en función de la renta familiar, de la comunidad autónoma o de la media general que tengas (en ocasiones, incluso con independencia de las asignaturas aprobadas).

Otros aspectos de interés

Un punto importante es la renta familiar que tengas. Esto es algo que debes consultar en las listas del propio ministerio. Por otro lado, si no eres capaz de si no eres capaz de aprobar el 50 % de los créditos que tengas, se te solicitará el reembolso de la beca. Otro dato que conviene que tengas en cuenta es que puedes solicitarla también si te matriculas de menos créditos, pero en ese caso será necesario que apruebes el 100 % de las asignaturas.

En conclusión, las becas MEFP son una oportunidad excelente para ayudarte a continuar tus estudios en distintas etapas y pueden suponer un apoyo económico crucial en enseñanzas de un coste más elevado como los grados universitarios. Solicitarlas quizás te permita cursar por fin los estudios con los que siempre habías soñado.

notas de corte grados de salud